Formulario de acceso

Historia

Fundación

La primera idea expuesta en el directorio de esa entidad, referente a la creación de una cooperativa se dio en la sesión del 7 de setiembre de 1978. A tal efecto, el Consejo Directivo del Colegio, haciéndose eco de la necesidad de contar con una institución que apuntara al fortalecimiento profesional y personal de sus integrantes, conformó un grupo de miembros del Colegio para la preparación del ante-proyecto de Estatutos de la Cooperativa.

En setiembre de 1978 se envió circulares a los directivos y socios del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, comunicando el pensamiento del Consejo Directivo para la formación de una Cooperativa de Ahorro

  y Créditos que aglutinara a los profesionales economistas y se constituyera en el elemento dinámico motivador que apunte a la consolidación de sus miembros. 

 

El proyecto en marcha

coopec matriz

La idea ha generado entusiasmo entre los miembros del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

Se invitó a los socios a un seminario informativo para explicar los alcances de la creación de una cooperativa de ahorro y créditos. 

El 22 de febrero de 1979 el Comité Organizador presentó a consideración del Consejo Directivo el ante-proyecto de Estatutos Sociales, cuyas copias fueron analizadas por Dicho seminario se llevó a cabo los días 3, 5 y 10 de octubre de 1978, con asistencia de numerosos interesados. Los temas abarcaron sobre Organización, Administración y Legislación de Cooperativas, a cargo de técnicos de la Dirección de Cooperativismo.

los miembros. Posteriormente, el 16 de marzo de 1979 fue aprobado el ante-proyecto mencionado, fijándose como fecha de realización de la asamblea el día viernes 19 de abril de 1979.

 

 

 

Asamblea de Fundación

El primer punto del orden del día fue la designación de presidente y secretarios de la Asamblea. Por unanimidad fueron electos el Dr. Oscar Jacinto Obelar como presidente, y los Dres. Marcos Perera Raphael y Atilio Paredes del Campo.

Instalada la mesa directiva se dirigió a los presentes el presidente de la Asamblea explicando detalladamente los pasos seguidos por el Comité Organizador desde sus inicios hasta esta feliz concreción. Los informes del presidente de Asamblea y del presidente del Comité Organizador fueron aprobados por unanimidad.

En otro punto del orden del día, se aprobó con algunas modificaciones, introducidas por los consocios presentes, el ante-proyecto de los estatutos sociales.

Acto seguido los socios fundadores pasaron a firmar la planilla de suscripción de aportes de capital, tal como lo prescriben los Estatutos Sociales aprobados en la Asamblea. Terminada la suscripción y aporte de capital, el Presidente de la Asamblea, Dr. Oscar Jacinto Obelar informó que han integrado aportes para la Cooperativa un total de 113 asociados, suscribiendo la suma de Gs. 9.900.000 (Nueve millones novecientos mil guaraníes), integrándose la suma de Gs. 2.640.000 (Dos millones seiscientos cuarenta mil guaraníes), según la planilla habilitada al efecto.

Acto seguido se llevó a cabo la elección de miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia, para cuyo efecto fueron electos dos socios escrutadores

En dicha reunión, el Dr. Diego Corvalán presentó a consideración de los presentes una lista para miembros de ambos estamentos directivos de la Cooperativa. Lo mismo hizo el Dr. Sixto Ojeda Pavón, presentando otra lista. La elección fue a votación, siendo electa por mayoría la lista presentada por el Dr. Diego Corvalán.

A las 23:00 horas de ese histórico día 19 de abril, no habiendo más puntos que tratar, se levantó la Asamblea , firmando todos los socios presentes así como el representante de la Dirección General de Cooperativismo el Acta de Fundación.